Tipos de sitios web. Ejemplos y características

En un mundo hiperconectado, donde celulares y computadoras personales practicamente pasaron a ser una extensión de nuestros cuerpos, es muy común escuchar hablar de sitios web o de páginas web, pero realmente ¿se sabe cuál es la diferencia entre uno y otro? Es muy fácil confundirlos e incluso muchas veces sus términos son usados como sinónimos (yo también lo hacía 😬) aunque no signifiquen lo mismo, por eso en este artículo vamos a ver las diferencias que hay entre una página web y un sitio web, como así también los diferentes tipos que existen y cuando se debe utilizar cada uno.

ilustración que muestra diferentes tipos de sitios web
Desarrollo Web

Eduardo Corgniali

08-11-2021

¿Qué es un sitio web?

Antes de emprender online cualquier tipo de negocio, actividad o hobbies, es muy importante conocer las diferentes opciones que existen para poder cumplir con tu objetivo de la mejor manera. Comenzaremos por definir que es un sitio web. La RAE (Real Academia Española), lo define de la siguiente manera:

"Conjunto de páginas web agrupadas bajo un mismo dominio de internet"

Para entender mejor esta definición veamos un ejemplo, nuestro sitio web está alojado bajo el dominio sinacod.com, y está compuesto por varios documentos internos escritos con lenguaje HTML y además se puede incluir CSS, JavaScript, como así también imágenes y videos que son mostrados e interpretados por los navegadores web. Para acceder a esos documentos y verlos en las pantallas de nuestros dispositivos necesitamos hacerlo mediante una URL especifica, por ejemplo https://sinacod.com/diseno-web, estos "documentos internos" son las denominadas "páginas" del sitio web (si, como si fuera la página de un libro 📖).

Tipos de sitios web

Ahora que ya sabemos la diferencia entre sitios y páginas web veamos algunos de los distintos tipos de sitios web que existen según la necesidad u objetivo que satisfacen (solo veremos los más importantes, ya que la lista puede ser infinita).

Para Empresas o Instituciones

Para cualquier tipo de institución o negocio, aunque sea pequeño o recién comience, es muy importante tener presencia en línea mediante un sitio web. En el mundo actual, donde hay más conexiones móviles que personas en el mundo, y el número de usuarios de internet crece ya no día a día, sino segundo a segundo, se podría decir que prácticamente todo se encuentra a un clic de distancia, y un sitio web es la carta de presentación perfecta para cualquier organización.

Los sitios web para empresas o instituciones tienen como objetivo principal dar información, ¿información sobre qué? 🤔, sobre los productos o servicios que ofrecen, información histórica sobre su marca, su visión, misión y valores organizacionales, como así también brindar información de contacto. Además, suelen brindar la posibilidad al usuario de enviar consultas de una forma fácil y directa mediante formularios de contacto.

Se caracterizan por ser sitios de pocas páginas o secciones, donde lo fundamental es brindar la información específica y valiosa para los usuarios o clientes del negocio.

No necesariamente deben ser sitios muy sofisticados, pero si es muy importante que sean diseñados y desarrollados en concordancia con la imagen de marca (branding) de la organización y presente el mismo lenguaje de su público objetivo. También debe estar perfectamente acoplado con demás puntos de contacto de los usuarios como ser redes sociales.

Pueden ser desarrollados a medida de forma 100% personalizada o mediante gestores de contenido (CMS).

Tienda online o comercio electrónico

Una tienda online es una plataforma desarrollada con tecnologías web para vender a través de internet productos físicos, productos digitales o servicios.

El boom de las ventas por internet es una realidad hace ya varios años, y esta tendencia se fue a las nubes con la llegada de la pandemia 🦠. Las ventas de comercio electrónico solo en América Latina ascendieron a 68.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2020, y en 5 años se espera que esa suma aumente en aproximadamente un 90%, razón más que suficiente para tener tu negocio en línea no? 🚀

El desarrollo de un sitio de comercio electrónico hecho a medida y con las necesidades específicas del negocio implica una complejidad mucho mayor, ya que cuentan con un panel de administración por detrás para gestionar grandes cantidades de información sobre los productos que ofrece, un sistema de inventario, pasarela de pagos e incluso (dependiendo del tipo de negocio) hasta un sistema de facturación electrónico integrado, entre otras.

Existen también CMS «Content Management System» como ser Shopify o WordPress + WooCommerce, que permiten crear, administrar y gestionar una tienda online.

Sitios personales o portafolios

Este tipo de sitios web son utilizados en general por profesionales independientes o autónomos que buscan dar a conocer su experiencia, trayectoria profesional y trabajos realizados mediante un portafolio de todos sus proyectos y logros. Es una forma muy útil de mostrar el CV de una persona.

Suelen incluir explicaciones sobre metodologías de trabajo utilizadas para sus proyectos, formación académica, conocimientos en determinados campos de estudio o tecnologías.

Se busca incluir contenido ilustrativo (imágenes, videos, etc.) que permitan dar buena visibilidad y ver de forma clara la calidad de los trabajos realizados. Es importante que los proyectos se encuentren clasificados según su tipo, incluyan una descripción breve de cada proyecto, con su objetivo, situación a resolver, metodologías de trabajos que se aplicaron y resultado final, como así también un enlace (si se trata de un proyecto digital) que permita ir al proyecto finalizado.

Blogs

Los sitios web de tipo blog buscan ofrecer información de relevancia, que sea interesante y aporte valor a los usuarios y potenciales clientes. El tipo de información que brindan suele ser especifica de un sector, industria o temática en particular. Son sitios que tienen mucho contenido informacional y si son desarrollados y desplegados con una estrategia de contenidos correcta, es una herramienta muy buena para atraer tráfico a un sitio web y luego redirigirlo a un sitio de tipo corporativo, personal o una tienda online.

Pueden ser alojados bajo la estructura del dominio principal al estilo sinacod.com/blog o como un subdominio del dominio principal como, por ejemplo: blog.sinacod.com. Su contenido se estructura en "entradas de blog" más conocidas como posts o artículos presentados de forma cronológica. El tono utilizado es informal, donde según el tipo de contenido compartido cada entrada puede tomar un tiempo de lectura de entre 5 y 15 minutos (dependiendo de la profundidad del tema tratado).

Sin duda es muy beneficioso que las marcas tengan un blog donde puedan mejorar las experiencias de sus clientes ofreciendo información relevante.

Sitios web de noticias

Prácticamente todos los medios de comunicación actual tienen un portal donde desarrollar y compartir contenido informativo sobre noticias de forma digital con su audiencia. Según su tipo pueden ser contenido de tipo local o internacional de un área específica (deportes, espectáculos, economía, etc.), de interés general o incluso una mezcla de ambas.

Es común que este tipo de sitios manejen una agenda informativa diaria e incluso puedan brindar información no solo de producción propia sino también compartir noticias de otros medios informativos.

Pueden ofrecer contenido gratuito, pago o una modalidad hibrida donde parte del contenido es libre y otra con acceso mediante suscripciones pagas.

Conclusión

Antes de comenzar a diseñar un sitio web, sea del tipo que sea, es imprescindible que se tenga muy en claro la necesidad que hay que resolver y función de ello determinar el tipo de sitio que mejor se adapte a esas necesidades. El diseño centrado en el usuario juega un papel fundamental para que cualquier sitio web resulte optimo y cumpla el fin para el cual fue desarrollado. En la actualidad alrededor del 80% del tráfico de internet proviene de teléfonos móviles, por lo que es imprescindible que, sea cual sea el tipo de sitio que necesites, éste debe que ser diseñado y optimizado para ser usado en smartphones y respetando los principios de usabilidad y diseño.

Espero que este post haya sido de ayuda. Nos vemos en el próximo post 👋

Posts relacionados

Volver al listado de Articulos